lunes, 29 de octubre de 2007

Un divertido Sábado



Eran las 8 de la mañana de un frío Sábado. Maiki se retrasaba, problemas de cacas, pero al final llegó, y cogimos la furgoneta de alquiler, nos íbamos a La Roda a currar pero con la ilusión de que íbamos a pasar un día la mar de entretenido. Además la carga y el trabajo no era probelma para nosotros.

Por supuesto en la mente llevábamos, cada uno por su lado, que manjares nos íbamos a traer de aquella tierra manchega, ¿chuletas...? ¿Miguelitos...? ....Por supuesto.
El viaje fue ameno, charlando y hablando de nuestras cosas y riéndonos mucho, fue más ameno si cabe cuando llegamos al kilómetro 170 en el Hotel Marino, un templo de la parrilla, y un santuario del cerdo. Podrá parecer un area de servicio común y corriente como otras, ¡¡No!! Este bar tiene una parrilla de unos 2m. de longitud por 1m. de fondo aproximadamente y repleta de brasas, en las que nos comimos un delicioso bocadillo de panceta a la brasa, un placer ilimitado para los sentidos acompañado de esas miradas cómplices, cuando dábamos un bocado, de los que saben de lo que hablan y lo que se están comiendo.

Luego cuando emprendimos el cámino repetimos unas cuantas veces "que rico estaba".

Al fin llegamos a La Roda cargamos el mueble de turno, con la ayuda inestimable de Dori "La Restauradora" tardamos alrededor de un cuarto de hora. A continuación como maestra de ceremonias la tía de Maiki nos guió a realizar las compras gastronomicas, para la comida luego en Madrid. Chuletas en el mercado donde Gabriel (previamente encargadas), Miguelitos recién rellenos de crema en le momento, expresamente para nosostros (una vez más, gracias a nuestra guía), y por último pan bollos y vino (el más famoso y laureado de aquella parte de La Mancha).

Con la típica sonrisa nerviosa de adolescentes cogimos carretera y manta hacía Madrid, con unas ganas de llegar para comer y beber las viandas, y con la sensación del trabajo bien hecho.

Una vez en Madrid lo primero preparar las chuletas y luego ya descargaremos, asi fue y luego... a comer. Los Muñoz y Fernández nos prepararon una comida digna de cualquier gran glotón, es decir, delicatessen y sin conocimento, como debe ser.

El montaje del mueble ya es otro cantar, lo que importó ese día es la unión una vez más, de la amistad, la buena carne, el buen vino y en resumen sentarse a la mesa con esa cómida que tu has "cazado" y luego cocinado.

Hasta la próxima

viernes, 19 de octubre de 2007

Manitas de cerdo

Ingredientes para 4 personas:

4 manitas de cerdo,
150 gr. de jamón serrano,
500 gr. de salsa de tomate,
1 pimiento verde,
2 puerros,
3 cebolletas,
1 diente de ajo,
3 zanahorias,
1 pimiento choricero,
Tomillo y Laurel,
Perejil y Harina,
Aceite y Sal.


Método: Cocer las manitas de cerdo en agua hasta cubrirlas. También poner los puerros, el pimiento verde, las zanahorias y el perejil. Si se cuece en olla a presión, con 1 hora de cocción es suficiente. Si se cuece en cazuela normal, se necesitan entre 2 y 3 horas, renovando el agua para que no se seque. Una vez cocidas las manitas, sacarlas y reservar 1/2 litro de caldo. Picar la cebolla, el jamón en tacos y rehogar en aceite, en una cazuela. Añadir laurel, tomillo y ajo. A continuación, un poco de harina y 2 cucharadas de carne de pimiento choricero. Remover, agregar el caldo reservado, la salsa de tomate y sal. Cortar las manos de cerdo por la mitad e incorporarlas a la cazuela con la salsa. Dejar cocer 15 minutos y servir.

Están, como se dice en mi pueblo, deliciosas

lunes, 15 de octubre de 2007

Excursiones de La Gastronómica

No siempre La Gastronómica celebra sus eventos en alguna de sus sedes sociales. En ocasiones los fornidos miembros de nuestra Sociedad se desplazan allende su jurisdicción y degustan manjares en otros territorios y regiones donde nos sirven ricas viandas y estupendos caldos. Un ejemplo es esta incursión por la noble Castilla en la que vemos a nuestro querido Secretario totalmente emocionado al bendecir la mesa.

jueves, 4 de octubre de 2007

La oreja de cerdo, sin más


En este nuestro 3º aniversario he de rendir homenaje a uno de los platos más llamativos dentro la Asociación y el que más se ha repetido, llamativo porque la relación calidad-tiempo de preparación es la mejor con diferencia y, repetido porque como decía aquel: "esta de muerte". Se puede comer hasta cruda, aunque esto no se recomienda, recuerdo que una vez la hicimos con azucar y resulto que estaba, también, exquisita. He de decir que es un plato muy agradecido.

Pero bueno, no tengo más que decir que viene del cerdo, creo que ya sobra cualquier tipo de comentario.
La mejor forma de hacerlo, cortarlo en trozos pequeños, un poco de aceite en la sartén con un par de ajos laminados, cuando éstos estén dorados se echa la oreja y ese chisporroteo de la sartén que quiere decir: "¡¡¡Bien, oreja!!!! Te pone los pelos de punta.
Se va removiendo de vez en cuando hasta que coge ese color tostado tan característico acompañado de esa acumulación de jugos salivales en la boca que piden "traelo ya, traelo ya".
Para finalizar se espolvorea con un poco de perejil, se acompaña de pan, vino o cerveza unos amigos y esa sonrisa en la cara después del primer trozo que es gloria.
Viva La Gastronómica

Una nueva aventura de La Gastronómica


Hoy empieza una nueva era para nuestra sociedad. Hoy entramos en el mundo sin límites que es el ciberespacio. Hoy los gourmets del mundo podrán compartir sus cocinas y salones. Hoy la Gatronómica crea su propia bitácora.

De ahora en adelante, desde esta humilde página, anunciaremos nuestros eventos, los encuentros, los platos cocinados, las anécdotas, los invitados. Mostraremos imágenes de nuestros platos, de nuestra forma de guisar, de los mejores momentos compartidos en nuestra sede social.

La Sociedad Gastronómica Amigos de la Casquería os invita a compartir fogones, mesa y mantel.